En Moto-Bombas y Reductores Jordán ofrecemos excelentes equipos para diversos proyectos, hoy te contaremos sobre las características de los variadores de frecuencia que
es un sistema para el control de la velocidad de giro en motores de corriente alterna (AC) mediante el control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor.


Con estos aparatos tenemos la posibilidad de regular la velocidad y sentido de giro de un motor eléctrico, también se puede controlar la velocidad, el tiempo de arranque y proteger el motor fácilmente, además ofrece facilidad en la instalación y no requiere de mantenimiento.


Variar la velocidad de los motores en el pasado era complicado, por eso los variadores de frecuencia han ido eliminando diferentes inconvenientes sin sacrificar la eficiencia de los motores, actualmente un motor eléctrico es más económico y eficiente, por lo que es el más popular en la industria.


En definitiva, los variadores entregan voltaje y frecuencia variable conforme a la necesidad del motor y la carga, toma la alimentación eléctrica de la red, la que tiene voltaje y frecuencia fija, la transforma en un voltaje continuo (Rectificador más Filtro) y, luego, en voltaje alterno trifásico de magnitud y frecuencia variable por medio de un Inversor. Contando solo con esta última etapa (Inversor), es posible también alimentar estos motores a partir de un suministro de corriente continua.


Los motores de la actualidad incorporan varias funciones adicionales, como las protecciones al motor y funciones de control para distintas aplicaciones, como controles PID y controles lógicos y secuenciales. Para permitir estas funciones, encontraremos en variantes de frecuencia gran cantidad de terminales de control para conectar entradas y salidas digitales y análogas, puertas de comunicación de datos y una gran cantidad de parámetros de configuración.


Ventajas de tener un variador de frecuencia:

· Conexión de motores trifásicos 220V en corriente monofásica 220V.
· Ahorro energético.
· Fácil control de velocidad del motor y caudal y presión en electrobombas y ventiladores.
· Corrección del factor de potencia del motor.
· Compensación/eliminación de la Energía Reactiva.
· Arranque suave de los motores.
· Guardamotor.
· Eliminar arrancadores “estrella-triángulo” en motores de gran consumo.
· Reducción de temperatura y menor mantenimiento en los aparatos conectados.
· No se producen cavitaciones en bombas hidráulicas.